miércoles, 29 de abril de 2015

bosquejo investigación cualitativa


Angela Josseline Jiménez Martínez   



POSTURA DE LA SOCIEDAD Y OPINIÓN DE LOS JÓVENES DE LA SECUNDARIA TÉCNICA 62. JESÚS REYES HEROLES, DE LA COLONIA LA PROVIDENCIA: ¿POR QUE LAS PERSONAS MALTRATAN A LOS ANIMALES?

Bosquejo de investigación cualitativa 

                                                                   28/ Abril/ 2015



I N T R O D U C C I Ó N
El maltrato animal es una problemática que ha arrasado en la mayoría de países, y los grupos sociales. En la actualidad el respeto hacia los animales ha menguado de forma impresionante, haciendo con esto que la sociedad no les tenga el respeto que ellos merecen. Y además de que en la actualidad los índices del maltrato, hacia animales ha alcanzado rangos muy altos,  La falta de atención sobre estos tema ha dejado que esto valla en incremento, ¿Sigue existiendo la investigación de este tema?, otra parte la opinión de los adolescentes será de gran vitalidad para esta investigación, ya que ellos llegan a tener un punto de vista más amplio sobre estos temas, por la simple razón de que ellos viven involucrados en el mundo virtual y más actualizados. Y por tanto los jóvenes llegan a tener un poco más de información sobre estos temas. Por otro lado las escuelas no han incrementado en sus planes de trabajo la educación para el cuidado, como sabemos la escuela es un espacio en la cual los niños pasan la mayor parte de su tiempo y su vida, entonces ¿Por qué no fomentar el cuidado de los animales?,  Otro punto importante es ¿Cuál es la influencia de la sociedad? ¿Qué provocara en un niño y adolescente esta influencia?, esta problemática ha exigido que sigan incrementándose leyes para el cuidado del animal, pero ¿se conocen?, el maltrato animal sigue en incremento, además de la negligencia médica de algunos veterinarios, en el maltrato animal, existen muchas opiniones, pero con esta investigación, lograre capturar no solo información, si no también sugerencias que me den los jóvenes para mejorar esta condición en la colonia de la providencia, donde, existe notoriamente esta situación, quiero indagar en los pensamientos de los jóvenes de la secundaria de la misma colonia, también el captar que piensan los jones del incremento de las nuevos entretenimientos del Internet, en los cuales se incluyen a los animales ¿será correcto su uso?, ¿es necesaria la utilidad de animales para divertirse?, que pasa por sus mentes cuando llegan a ver algún tipo de maltrato en su colonia, ¿llegan actuar para ayudar? O no hacen nada, además de seguir una investigación participativa, ya que así lograremos sacar más conclusiones y opiniones sobre este tema en particular, el tomar opinión de las personas nos hacen mirar y enfocar la investigación que estamos realizando de esta problemática.


ESTADO DEL ARTE:
El hablar en estos días de maltrato animal se ha vuelto tan normal como respirar, a pesar de haber mucho más campañas y centros de ayuda o rescate animal, la gente sigue en la ignorancia de su existencia, pero también existen personas que saben de ellos y no son capases de reportar estos actos, puesto que “solo son animales”, y las personas los tratan como tal, ¿Por qué sigue existiendo esta condición?, la simple razón de ver al animal como un ser inferior a nosotros nos ha dejado pasar este tipo de actos, al sentirse superiores a ellos los ha llevado a cambiar la forma de ver el respeto e incluso pensar que los animales no merecen nuestro tiempo y cariño, como tal cual lo mencione antes “son solo animales” para la sociedad. Cabe mencionar que los adolescentes ha sido los cómplices perfectos para estos actos de maltrato animal, puesto que es más fácil involucrar a un joven y/o niño que a un adulto en sí, una de las problemáticas más fuertes de estos días es el uso de redes o medios de comunicación como lo es el INTERNET, este medio ha sido y es el enemigo para el cuidado de los animales o también puede ser su mejor aliado, pero la juventud lo ha involucrado para hacer énfasis al maltrato animal, haciendo un incremento impresionante en videos como lo son en el canal de YOUTUBE el cual no se tienen límites para subir algún formato visual y/o auditivo. El canal mencionado cada día tiene millones de visitas, pero ¿Quiénes son los que lo consultan de forma frecuente?, los jóvenes y/o niños han hecho de este canal la página más famosa de nuestros días, y el problema no es ese en realidad es como se le da utilidad a ese canal y eso depende del usuario que llegue a subir algún video, al parecer cuando tu colocas en la barra de búsqueda MALTRATO ANIMAL, no te aperen tantos videos de ayuda, más bien de maltrato hacia animales y actos “graciosos” que les hacen a los animales, y si un joven con una mente sana y una vida sana ve esos videos lo perturban, entonces ¿Qué sucede con los niños que sufren de algún mal mental o que sufren maltrato? ¿Será más perturbaste? O ¿simplemente será un acto “gracioso”?. La problemática es que cada día el matar, maltratar, torturar, es más común hablarlo en cualquier lugar. Debido a mi diario de campo pude captar que la gente suele contar anécdotas “graciosas” de cuando su hijo le pego a un perro o lo pateo e incluso, llegan a contar “hazañas” cuando sus esposos corrieron a un perro de su casa o lo abandonaron en alguna carretera. Cuando llegue a escuchar esto se me vino a la mente que la gente trata a los animales como cualquier cosa, y pueden poseer de ellos a su antojo, y si un niño escucha las “hazañas o anécdotas” entonces que modelo de enseñanza tiene el niño y/o adolecente, ¿le será más fácil realizar estos actos?, después de seguir investigando me pude percatar, que la influencia de la sociedad y la familia tiene mucho que ver con lo que es la persona en su vida adulta, mucha gente prefiere dejar por visto este tipo de problemáticas o temas, pero si analizaras cada persona que ha hecho actos en contra de los animales podríamos acertar que la mayoría sufrieron de una enseñanza cadente de respeto hacia los animales y a su entorno, La gente aún no le toma el valor necesario a los animales, la realidad está en esta generación tan descuidada en educación para el cuidado, otra problemática involucrada en este asunto serán los trastornos psicológicos, la única verdad es que los niños y adolescentes de ahora tienen un nivel de irritabilidad más grande que el de otras generaciones, porque la forma de vida es cada día más rápida y se va a contra tiempo, además de que los niños y adolescentes de ahora llegan a cargar más problemáticas que un adulto, por la forma en que su entorno está basado en estereotipos falsos y eso les crea una frustración a ellos y si los padres no logran captar esas necesidades del sujeto, entonces las malas experiencias le podrían causar trastornos psicológicos al adolescente y/o niño, que lograra involucrarse en el maltrato animal de forma discreta, puesto que los padres no están al pendiente para negárselos. En estos tiempos es necesario considerar que la mayoría de niños y adolescentes tienen problemas y que a veces es necesaria la atención no solo de los padres y/o tutores, en algunos casos es necesaria la intervención de algún profesional, para mejorar y aclarar su estado emocional y no involucrarse con los trastornos. Una condición diferente a es la falta de responsabilidad de los jóvenes y niños para el cuidado de sus mascotas, los niños necesitan una guía para saber cómo cuidar a una mascota, pero que sucede si la misma sociedad y lo visto en las calles lo hacen tomarse una menor importancia a los cuidados que requiere un animal y por su puesto la cultura que se le inculca al sujeto tiene mucho que ver en nuestra actualidad para esta problemática en particular, como podemos saber las personas siguen el ejemplo de las personas que los rodean y si la condición de la sociedad, se considera inadecuada entonces, la persona involucra no tendrá una educación adecuada. La falta de educación en las escuelas de este índole ha llevado a una ignorancia desde edades tempranas, y que ha logrado afectar en una vida futura, sin tener las bases del respeto hacia los animales y mucho menos su entorno, por otra parte cabe mencionar que así como existe gente que no logra comprender ni llevar acabo el cuidado animal, también por el contrario existen individuos que tienen muy presente la costumbre de este cuidado, en lo que hace pensar que estas personas tuvieron una educación y cultura diferente, en donde se le logro imponer que los animales merecen un respeto de parte de los hombres, por el simple hecho de existir en un mismo entorno y compartirlo. Al plantear esta postura, no significa que el individuo cargue la culpa a sus padres y/o tutores, por la educación que se le fue brindada en este aspecto, existen personas que logran cambiar su perspectiva, con la ayuda de la reflexión interpersonal y de los grupos que saben sobre el tema que logran plantearlas una idea diferente a la establecida en su subconsciente o consiente, cambiando actitudes y acciones logrando involucrarse en el respeto hacia los animales eh incluso siendo un ayudador para su cuidado. A groso modo el maltrato animal es una condición ignorada en nuestros días y pocas veces atendida, los jóvenes y niños son el público perfecto, en algunos casos incluso son los iniciadores de este tipo de actos, junto con la ignorancia de los padres en los asuntos en que se encuentran involucrados sus hijos, dejando que las estadísticas sigan creciendo, la familia contribuye uno de los núcleos sociales donde se ejerce una poderosa influencia sobre el individuo (Luengo,2001) además de la falta de educación formal, informal y no formal sobre estos temas que logren incluir a la sociedad en general e informar a la misma sobre la condición que se vive en su colonia en este caso el lugar donde vivo que es donde se desarrolla la problemática, la educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo (Paulo Freire) otro punto es la cultura la cual nos hace ser de la forma en que nos comportamos, pensamos y actuamos, ya sea en este tema o en diversidad de ámbitos en los cuales nos desarrollamos como individuos, la familia, la sociedad y la cultura, nos pone en un molde; cuando nos salimos del molde, empieza la curación y, no solo eso: hay que hacer algo no haya hecho uno y mientras más difícil mejor (Alejandro Jodorowsky).


DX / CONTEXTO:
Para lograr investigar sobre estas temáticas un punto de partida son las colonias donde logramos ver diversidad de problemáticas ultrajadas en el contexto de la misma.
1. La educación sobre el cuidado hacia los animales: al hablar de esta condición hablamos más que nada de la forma en que la educación formal, informal y no formal se juntan para poner en cuestión o a discusión otras circunstancias de la educación, pero en la mayoría de los casos el respeto que se nos enseña en nuestras casas, escuelas y calle, solo es para el ser humano. Otro punto es que la mayoría de escuelas no logran involucrarse en el cuidado animal, como se quisiera, de tal forma que el simple hecho de crear talleres o involucrar en clase el tema del respeto hacia animales llega a parecer ridículo y sin sentido puesto que la mayoría de profesores llegan a considerar que hay temas más importantes como la sexualidad, pero si la educación del cuidado de un animal se pasa por alto, ¿Qué tipo de personas estamos educando?, aquellos que menosprecian a los animales o aquellos que solo ven al animal como eso un animal que no tiene derecho al respeto, porque al hablar de respeto la mayoría piensa en algo superior que respetar, pero en pocas ocasiones se logra mencionar el respeto hacia las criaturas que nos acompañan en este mundo y que conviven día a día con nosotros. Y si en el hogar tampoco es aprendida esta condición entonces ¿en qué lugar se aprenderá esta condición? o ¿no es necesario saber del cuidado animal?
2. La falta de apoyo de la colonia para realizar alguna tipo de ayuda hacia los animales. Algo que se logra notar es que los jóvenes de las colonias como lo son la providencia, llegan a considerar de poco valor las ayudas que se les llegan a dar a los animales, además de la falta de tiempo de los individuos para acudir a los centros de ayuda para los animales, un ejemplo muy claro es las campañas de vacunación para las mascotas, llegan a cubrir una parte de la población que la providencia tiene, además de que no todos tienen el interés o el tiempo de llevar a sus mascotas a vacunar, porque no existe un interés mayor en el cuidado de ellos, y si este tipo de ayuda solo llegan un 30% de las personas que tienen mascotas en toda la colonia, y esto logra llevarnos a una preocupación, entonces ¿Cuántas mascotas se quedan sin este beneficio?, son miles de mascotas que se quedan si una vacuna o sin apoyo por la falta de interés de la sociedad de esta colonia ante este tipo de campañas para ellos.
3. Negligencia médica por algunos veterinarios. Existe esta condición que solo se dedican a estafar gente y no tienen el cariño y amor por los animales que llegan a llevar a ese lugar. En la colonia solo hay dos veterinarias que son los centros hospitalarios para las mascotas. Y solo uno es el que trabaja bajo las reglas establecidas en la ética, agregando que en este lugar no existe ningún respeto hacia los animales por la falta de espacio para los animales internados y la negligencia de las personas que tratan a los animales, que en realidad no son personas preparadas en este ámbito, haciendo con esto que algunos animales lleguen a generar más enfermedades de las que tenían y después seguir cobrando a su antojo sin ni siquiera pensar en estos animalitos que llegan a sus manos.
4. La forma de pensar de los individuos de un animal. Otra condición a mencionar sobre el contexto ya que la forma de pensar de cada individuo tiene mucho que ver en la forma en que maltratan a los animales, y en este contexto la forma más vista, es la del rechazo de los animales y el tratarlos como objetos sin valor, claro en algunos casos, y la forma de pensar de los jóvenes y niños está muy sucia por la sociedad que los rodea educándolos a decir si al maltrato animal.
5. Falta de cuidados para las mascotas. Este punto está muy marcado en este contexto ya que las personas llegan a tener una mascota pero sin tomar a consideración, los cuidados que un animal necesita y la gran responsabilidad que conlleva, pero en si la mayoría de mascotas necesitan muchos cuidados que son esenciales, pero que la falta de tiempo o interés de sus dueños hacen que el animal viva con los tratos dignos que se merecen.
6. Falta de atención de los padres hacia los hijos. Esta condición está muy marcada en este contexto puesto que la mayoría de padres no saben lo hacen sus hijos durante el día, eh incluso como es que los padres no llegan a medir las consecuencias de sus actos y son padres muy liberales que al parecer hacen falta reglas, además de la atención de los padres a los hijos y de los hijos a los padres ya que las ocupaciones no permiten que se cumpla esta posición. Además de incrementar los problemas traumáticos de los niños volviéndolos en trastornos psicológicos, que no se superan en familia si no con un experto en el tema que ayude al joven y/o niño a cambiar su opinión sobre el cuidado y respeto de los animales, además cabe mencionar que en este contexto las personas piensan en su supervivencia y en las escuelas es una herramienta más para la supervivencia y si para poder avanzar es necesario maltratar a un animal se hace sin consideración de nada pues la cultura y educación que se les inculca es la supervivencia como individuos, y esto se da por la condición de vida de la misma sociedad, aunque cabe mencionar que no es un justificante para actos de crueldad y maltrato hacia los animales.



PROBLEMATIZACION:
Si los adolescentes y los niños, junto con los padres, recibieran pláticas y en las escuelas educaran para el cuidado de los animales, ¿lograríamos disminuir con culturas, costumbres y aspectos de esté índole?, si una de las problemáticas es la ignorancia entonces podríamos realizar proyectos que nos ayuden a la información en escuelas en esta comunidad para quitar un poco de la ignorancia de la gente respecto a estos temas. ¿Se lograría cambiar la forma de pensar y tratar a los animales?, realmente el problema del maltrato animal de la educación de cualquiera de sus partes ya sea formal, informal o no formal, es la deficiencia de estos temas en las escuelas y lugares de asistencia de la educación ya sea escuela, casa, calle o cualquier otro lugar donde se lleve a cabo la educación o el incremento de nuevos conocimientos en un individuo. Y si no existiera esa ignorancia del buen cuidado de un animal ¿se lograrían disminuir las cifras de maltrato hacia mascotas?, con respecto a los a trastornos psicológicos la intervención de escuelas para hacer exámenes psicológicos ¿les ayudaría para detectar actitudes violentas en los niños y adolescentes?, ¿un apoyo a los adolescentes con trastornos ayudara a mejorar sus conductas en contra de los animales?, el tener una ayuda para sacar sus frustraciones de manera sana, ¿creara alguna diferencia en el cuidado hacia los animales que les rodea? O esta condición seguiría rondando entre los niños y adolescentes en sus vidas particulares. Las pláticas de ayuda para mejorar la atención de los padres en estos aspectos y ponerlos en alerta ¿ayudarían a disminuir las frustraciones de los sujetos? Ya que al mejorar la atención de los padres hacia los hijos, tal vez logremos que los sujetos tengan actitudes diferentes en su vida, puesto que ahora los padres tienen el cuidado de lo que enseñan con el ejemplo y lo que están dejando de lado por ser menos importante, y que es necesario enseñar para que los niños y adolescentes logren un cambio en esta condición social que rodea diversas partes del mundo y hablando un poco más en específico en esta colonia.
Si consideramos que existen campañas para la ayuda hacia los animales pero estas no actúan por que las personan ignoran su existencia o simplemente no les es importante, ¿la falta de información es la culpable que esta condición exista? Si se informara sobre los lugares de ayuda y su importancia ¿cambiaría este actuar de las perdonas? O la condición seguiría de la misma forma, ¿Qué piensan los adolescentes y niños sobre estos temas? Dejan pasar la información o si existe el interés de correr la voz para el cambio, ¿las circunstancias son las que no dejan mejorar este punto del maltrato animal?, realmente la cultura de algunas personas son la explicación perfecta del porque existe el maltrato animal, entonces a groso modo la ignorancia en las escuelas, familias y colonias hacen que esta condición siga sobreviviendo en nuestros días, ¿Cuáles son las razones por las que no existe una condición de enseñanza del buen cuidado animal? ¿Acaso no se considera del todo importante?, si una persona no tiene respeto a un animal entonces significa que ¿todo es ejemplo de lo que ve en el contexto en que se desenvuelve el sujeto o el contexto no tiene nada que ver con el comportamiento?, las enseñanzas inconscientes ¿existen realmente? O es una forma de excusarse un sujeto de la mala educación que ha brindado, entonces hasta donde los adolescentes y niños están involucrados con respecto a estos temas, ¿Cuánta influencia pueden ejercen en ellos para convencerlos de hacer estos actos? O ¿Qué tan fácil es alimentar la mente de los niños y adolescentes?, Entonces podemos decir que todo lo que rodea a nuestros jóvenes y niños tiene mucho que ver en la forma en que ellos llegan a tratar a un animal, ya que la educación es la parte fundamental para que los más jóvenes lleguen a tener actitudes de un ciudadano digno, y que los tres tipos de educación son importantes para estos temas y el dejar de lado los pequeños detalles como estos mencionados pueden llevarnos a problemáticas más fuertes como lo son los asesinatos a personas o la falta de respeto de lo que nos llega a rodear.  Entonces podríamos decir que ¿si la sociedad se diera el tiempo para poner atención en las actitudes de los jóvenes y niños, cambiaríamos la condición del maltrato animal?, considerar que la falta de atención de padres hacia los hijos es la más viable para poner un justificante a esta condición del maltrato animal?, los jóvenes y niños de esta generación ¿tienen como influencia a los medios para llevar a cabo este tipo de actitudes hacia los animales?, ¿existe la posibilidad de imitación de actos vistos en la calle, casa, escuela, televisión o Internet? ¿Cómo se sienten los jóvenes y niños después de realizar un acto en contra de los animales?, si se incrementara la ayuda psicológica para las personas con algún trastorno, la información sobre las consecuencias, el apoyo a los padres para mejorar la comunicación con sus hijos  y educación de cómo tratar sobre estos temas ¿se disminuirán las cifras de maltrato animal?


PROBLEMA:
La falta de ayuda hacia sujetos con algún trastorno psicológico o experiencias traumáticas, nos vuelven más vulnerables a llegar acometer un maltrato animal, además de dar a conocer a los padres de familia la falta de atención de los padres que tienen mucho que ver para una mente sana, la cual nos ayuda a tomar el camino más viable en nuestros comportamientos y si los padres no se encuentran en contacto con las cosas o personas que rodean a sus hijos jamás sabrán en lo que se encuentran involucrados, y mucho menos lo que les llega a congojar,  otro punto importantes es de la falta de información en las comunidades como las pláticas personales o conferencias en las cuales se haga mención del maltrato animal, en las escuelas, las cuales ayuden a continuar con la educación que se les dará a los padres de familia y a los niños sobre el cuidado de los animales para que el maltrato hacia ellos valla disminuyendo. Y con esto dar a fomentar la demanda a los ciudadanos antes un acto de negligencia médica veterinaria, para mejorar el servicio de los médicos a los animales, además de seguir el problema más grande que es la condición de seguir las culturas que fueron inculcadas y que difícilmente algunas personas logran cambiar, a pesar de saber el daño que les causan a los  animales, esto es algo que debemos mejorar en nuestra sociedad para que las personas tengan un mejor futuro, y que hay q cuestionar un poco más las costumbres y  tradiciones que llevamos a cabo y no solo seguirlas sin tener idea de que se trata. La educación está inmersa en todos los ámbitos y la mayoría de problemáticas, así que siempre la educación es la que habla de nuestros comportamientos y acciones en el ámbito donde nos lleguemos a desarrollar, además de que la educación nos hace como individuos ya sea responsables o todo lo contrario, en la buena educación se incrementan los valores para poder tener una concientización de nuestros actuares en la sociedad y en este caso con los animales y si a los jóvenes y/o no se les ha  enseñado a valorar a los animales entonces ¿cómo lograremos el respeto hacia ellos?, ¿será aun tiempo para mejorar esta condición?, los jóvenes y niños son guiados por sus familias, sociedad, educación y culturas, el problema en si es que falta educación de escuelas, sociedad, familia y la misma cultura necesita educarse, para lograr tener un avance significativo, en los individuos involucrados con este tipo de cuestiones que en nuestro tiempo los números de asenso son alarmantes para los que nos llegan a preocupar estas condiciones. 

JUSTIFICACIÓN:

La importancia de tomar este tema en si es que profesionalmente me llevara a resolver problemáticas y conocer la perspectiva de la gente, además debo aclarar que este punto en particular tiene muchos problemas dentro del mismo como es la cultura, la educación, la falta de atención de padres a los hijos, la sociedad como influencia, etc. El interés que creo en mí esta problemática fue de un impacto sorprendente, puesto que este tema en particular, las investigaciones son solo del acto mas no de lo que lleva dentro la problemática en sí, además lo que hizo interesarme fue la forma en que las personas lo dejan pasar por alto, y en algunas ocasiones hablan con insensibilidad sobre esto. La necesidad de investigar sobre esto fue, la necesidad de lograr un cambio en los jóvenes y niños sobre esta problemática que en este caso es muy fuerte en la colonia donde vivo, y me llama la atención por la simple razón de vivir en este ambiente, cabe mencionar que su investigación es necesaria para devolver a los individuos jóvenes la sensibilidad, cariño y respeto hacia los animales, además de crear conciencia los padres de lo que deja su falta de interés sobre los pequeños problemas de sus hijos, que dejándolos pasar cesen las frustraciones con el tiempo y a veces creando problemas más grabes como es el desquitar su coraje con los animales volviéndolos indiferentes.  
METODOLOGÍA:
La forma en que realizare esta investigación es aplicando entrevistas a las personas de esta colonia, después me introduciré a una escuela secundaria de mi colonia, para lograr platicar en grupos de jóvenes sobre esta problemática y saber cómo piensan sobre esto y que sucede en ellos cuando logran captar actos como estos, observando expresiones corporales e interpretar sus opiniones dadas. Esto me hará tener una visión más amplia, además de saber cómo los jóvenes les logran mover  la indiferencia de sus padres y que frustraciones crean en ellos. También  estaré en una primaria de la misma colonia para hacer lo mismo con los niños de diversas edades, pero con actividades diferentes a los de la secundaria y por supuesto también en un jardín de niños ya que ellos también tienen cosas que decirme sobre esta problemática, ya que ellos son un poco más observadores en otras cosas. Además de hacer observaciones en toda la colonia para saber el estado en que se encuentran las pequeñas mascotas en cada casa y saber si sus condiciones son adecuadas para su raza, también me iré a lugares públicos, para hacer observaciones sobre el trato que se les da a los animales. Asistiré a las veterinarias a aplicar entrevistas sobre los casos que han logrado ver desde esa perspectiva como medico veterinario.

INSTRUMENTOS:
Utilizaremos diversos instrumentos para lograr obtener información de las personas de la colonia, de los jóvenes y niños de la misma. Haciendo 100 entrevistas, a la gente, también realizar mesas redondas sobre este tema, y también pidiéndoles a los alumnos que me escriban lo que piensan sobre nuestras costumbres y tradiciones en las cuales se involucre la participación de animales, además de colocar la opinión de establecer la educación para el cuidado de animales, esto lo aplicaremos en una escuela secundaria, primaria, también se llevaran a cabo 20 entrevistas, en las cuales podamos obtener la mayor información posible, incluiremos también 10 o más registros de observaciones, los cuales se llevaran a cabo, en la colonia, escuelas y lugares más concurridos de esta, pero también recorreré las calles de la providencia haciendo observaciones de tipo crítico, debo mencionar que utilizaremos tácticas que nos ayuden a leer el cuerpo, para tener una mejor  visión de las actitudes de las personas al escuchar temas de estos, y saber si lo que nos dicen es acorde a lo que su cuerpo llega a expresar, también utilizare actividades las cuales me ayudaran a tener una mejor visión de esta problemática obteniendo un poco más de respuestas de los individuos sin la necesidad de preguntarles directamente, saber lo que piensan, como con juegos de reflexión que me ayuden a recabar más pensamientos e ideas sobre este tema en particular.




CRONOGRAMA

 
ACTIVIDADES
S1
S2
S3
S1
S2
S3
S1
S2
S3
Hacer gestión en la secundaria.









realizar las 20 entrevistas









Realizar los 100 cuestionarios









Hacer observaciones en la colonia









aplicar entrevistas en la colonia









visitar la institución









aplicar entrevistas en las veterinarias









Reunir la información obtenida









Analizar y sacar conclusiones finales.









Entrega final de la investigación










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